Puerto Vallarta y los municipios de la Jurisdicción Sanitaria Nº 8 en la Costa Norte de Jalisco se han unido para combatir el dengue. En respuesta a la Alerta Estatal de Dengue emitida por la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), los líderes de estos municipios han decidido intensificar las medidas preventivas.
Durante la IV Reunión Ordinaria de la Red Regional de Municipios por la Salud Costa Norte, encabezada por Fernando Petersen Aranguren, titular de la SSJ, los representantes de seis municipios acordaron eliminar criaderos de mosquitos y realizar campañas de sensibilización. Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, San Sebastián del Oeste, Mascota y Talpa de Allende colaborarán para difundir información sobre el dengue y llevar a cabo la eliminación de criaderos con personal y recursos propios.
Francisco José Martínez Gil, alcalde interino de Puerto Vallarta, enfatizó la importancia de trabajar juntos. “Si no hay mosquitos, no hay dengue”, afirmó. El Dr. Jaime Álvarez Zayas, director de la Región Sanitaria, destacó que el dengue es una enfermedad reemergente que necesita atención estratégica. Este año, se han confirmado 633 casos de dengue en la entidad, el 85% del serotipo 3. Las acciones incluyen descacharrización, recolección de llantas, control larvario y nebulización, especialmente en los sectores turístico y educativo.
La cooperación entre municipios es crucial para proteger la salud de los habitantes de la región.