El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Puerto Vallarta, bajo la dirección de María de Jesús López Delgado, ha recibido reconocimiento por su encomiable labor en la atención a víctimas indirectas de feminicidio. Durante la Séptima Sesión Ordinaria de la ‘Mesa de Atención a Víctimas Indirectas de Feminicidio en Puerto Vallarta’, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco destacó el profesionalismo, calidad y calidez con la que el DIF Vallarta brinda apoyo a las familias afectadas.
El Director del Sistema DIF Municipal, Roberto Ramos Vázquez, representó a la institución en este importante encuentro, que contó con la presencia de las familias afectadas por esta grave problemática. Ramos Vázquez enfatizó la importancia de la colaboración interinstitucional en la restitución de los derechos de las víctimas indirectas del feminicidio y subrayó la necesidad de actuar con empatía y sensibilidad en esta tarea.
La reunión contó con la participación de varias instituciones clave, incluyendo la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del Estado de Jalisco, la Fiscalía de Estado de Jalisco, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres y la representación del Poder Judicial. Todas estas entidades elogiaron la labor del DIF Municipal de Puerto Vallarta en el acompañamiento y atención a las víctimas.
Entre los temas discutidos en la reunión se incluyeron procesos administrativos, denuncias, investigaciones y reparación del daño. La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco, Dra. Paola Lazo Corvera, reconoció la dedicación y sensibilidad de DIF Vallarta bajo la dirección de Ramos Vázquez y enfatizó que el propósito de la mesa es dar seguimiento a las necesidades específicas que las familias presentan.
La Subsecretaria Mtra. María Elena García Trujillo informó sobre la importante colaboración entre instancias municipales y el DIF Vallarta, destacando la sensibilidad de este organismo hacia la problemática. Como resultado de esta colaboración, se ha establecido un convenio que incluye acciones concretas, como la creación de la ‘Unidad Violeta’ en el DIF Municipal, que sirve como referente a nivel estatal. Esta unidad cuenta con especialistas que brindan apoyo en la restitución de derechos, atención psicológica, asesoría jurídica y otros servicios fundamentales.