El personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco brindó una capacitación en técnicas de búsqueda en campo y herramientas tecnológicas al equipo de búsqueda de Puerto Vallarta.
Este entrenamiento permitirá que obtengan la certificación en materia de desaparecidos en el futuro. Respondiendo al interés de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal por continuar la capacitación en este tema, los participantes aprendieron a utilizar herramientas como palas, picos, varillas, drones y georadares durante las brigadas de búsqueda en campo.
Además, se les mostraron distintos escenarios a los que podrían enfrentarse y se resaltó la importancia de emplear las herramientas adecuadas de acuerdo con los protocolos establecidos. Estas acciones se suman a la capacitación previa sobre la legislación en desaparición forzada y el Protocolo Homologado de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes. Asimismo, se llevó a cabo una brigada de búsqueda en vida durante dos días en diferentes puntos de Puerto Vallarta, donde se visitaron albergues, comedores comunitarios, iglesias y lugares frecuentados por migrantes, con el objetivo de obtener información que pueda ayudar a localizar a las personas desaparecidas.
La Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco reafirma su compromiso de seguir capacitando y sensibilizando al personal en el tema de desaparecidos, brindando pláticas en los municipios que lo soliciten y verificando los registros de personas atendidas para descartar reportes de desaparición.